El área fue construida de forma participativa por especialistas y en el presente
año 2018 pasó por un período de validación tal como lo establece el Acuerdo
Ministerial 91-2018 de fecha 9 de enero de 2018; en dicha validación participaron
especialistas y docentes de todo el país.
El nuevo enfoque del área orienta el proceso pedagógico en el desarrollo y la
perfectibilidad de las habilidades motrices, vinculándolas con el fortalecimiento
de actividades físicas para una vida saludable, con este propósito se agregó una
competencia de área referida a la Higiene y Salud, así como el componente
respetivo que complementa la importancia que tiene la salud en el calidad de
vida de las personas.

El área de matemática tiene como propósito orientar el desarrollo del pensamiento analítico, crítico y reflexivo, mediante la integración de la búsqueda de patrones y relaciones; la interpretación y el uso de un lenguaje particular, simbólico, abstracto; el estudio y representación de figuras; la argumentación lógica y la demostración; la formulación y aplicación de modelos variados (aritméticos, geométricos y trigonométricos y algebraicos), así como proporcionar herramientas útiles para recolectar, presentar y leer información, analizarla y utilizarla para resolver problemas prácticos de la vida habitual en diferentes contextos, así como organizar y comunicar eficazmente sus ideas.


En  todo  proceso  de  comunicación  son  necesarias  las  habilidades  que  ayuden  a generar y construir significados oportunos; la escuela está llamada a ofrecer experiencias  de  aprendizaje  con  las  que  el  estudiante  pueda  desarrollar  y fortalecer dichas habilidades. Es importante el desarrollo del vocabulario como parte de la comunicación y la reflexión.

COMPETENCIA

1. En forma autónoma, participa en forma fluida y eficiente en diversas situaciones comunicativas, con un objetivo preciso, en forma clara, concisa, secuencial y coherente.

INDICADORES DE LOGROS

1.1.   Infiere el significado  de la información y argumentos válidos o útiles, en distintos contextos orales en los que participa: informales y formales, coloquiales, publicitarios y científicos.

1.2.  La objetividad del mensaje que expone, controlando la adecuación, coherencia y cohesión, así como su propia opinión.


El área de Ciencias Naturales enfatiza la comprensión de las leyes y teorías que explican los fenómenos naturales, tanto del planeta como del universo. Incluye el estudio de los seres que habitan la Tierra, su evolución e interacción y la conservación del equilibrio natural. Propicia el desarrollo del pensamiento crítico a partir de la construcción de conocimientos; la aplicación de destrezas y habilidades científicas de forma ética para obtener evidencia, evaluarla y tomar decisiones para la comprensión del mundo natural; y la valoración de los saberes ancestrales relacionados con el área.


El área de Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad tiene el propósito de desarrollar en los estudiantes las capacidades para actuar y participar en la construcción de una sociedad democrática, intercultural y responder a un mundo complejo y cambiante. Dentro del área se incluye el estudio de la historia, particularidad que permite a los estudiantes, desde esa ciencia, comprender y criticar de manera integral la problemática social, proponer las posibles soluciones y establecer compromisos de participación ciudadana para su transformación. Como parte de los saberes, habilidades y actitudes clave, se prioriza: • La práctica investigativa, que propicia el abordaje teórico y la aplicación de procedimientos de indagación, que permiten la búsqueda, manejo y apreciación analítica, crítica y reflexiva, tanto de información propia de las Ciencias Sociales como de la problemática del contexto multicultural, plurilingüe y multiétnico guatemalteco. • El desarrollo de ámbitos temáticos de la Geografía desde la integralidad, para la interpretación de la relación entre diversos componentes del espacio geográfico, especialmente los efectos de la dinámica del ser humano y los Pueblos en el ambiente, con el propósito de desarrollar competencias para actuar de manera consciente en la interacción con el medio. • El ejercicio de la ciudadanía, que permite la adquisición de competencias para actuar de manera constructiva en escenarios de participación social y en la sociedad, respetando diferencias culturales, garantías sociales, normas específicas y lo referente al fortalecimiento de la armonía social y la democracia en el contexto sociocultural guatemalteco.


El área desarrolla competencias y actitudes que permiten a los estudiantes realizar emprendimientos por medio de la transformación de productos, atendiendo a las necesidades con ideas creativas. Brinda herramientas, métodos y técnicas orientadas a la ejecución de proyectos desde la teoría a la práctica, mediante el trabajo individual y en equipo, con el propósito de identificar propuestas para la mejora de la calidad de vida. Se orienta hacia la formación integral del ser humano, ya que permite a los estudiantes participar activamente en procesos de desarrollo económico, social y cultural en su entorno familiar, escolar y comunitario. Propicia la vivencia de la interculturalidad, la equidad social y la de género, el respeto a la diversidad y el aprendizaje intergeneracional. Por otra parte, fomenta el liderazgo mediante procesos de autogestión de proyectos productivos sustentables y sostenibles, con bases económicas y financieras planificadas y presupuestadas que promuevan una economía saludable. Propicia el uso de tecnologías de la información y la comunicación, así como las tecnologías productivas, culturalmente diversas y pertinentes en múltiples ámbitos. Los proyectos tienen como base la responsabilidad social y el análisis del entorno, tomando en cuenta los principios éticos y ambientales para mantener un equilibrio sostenible. En estos se considera, tanto el trabajo intelectual como el material en las diversas formas de organización de procesos productivos.


El área desarrolla la comunicación efectiva entre hablantes de distintos idiomas en un ambiente de respeto y de equidad, y con ello fortalece la identidad personal, cultural y social, y propicia la convivencia desde la multiculturalidad e interculturalidad. Asimismo, permite desarrollar estrategias cognitivas, niveles elevados de pensamiento y contribuye a mejorar el dominio del idioma materno o de un segundo idioma nacional.

COMPETENCIA

1.  Expresa  pensamientos y emociones oralmente y de forma diferenciada sobre las prácticas culturales.

INDICADORES DE LOGROS

1.1. Se expresa oralmente de manera fluida en el idioma en un nivel básico.

1.2. Comprende de forma oral y clara los mensajes que recibe.




El área de Educación Artística constituye el espacio para la incorporación de las artes a la educación. Los lenguajes artísticos propios de las artes visuales, la danza, la música y el teatro desarrollan destrezas y habilidades que fomenta hábitos, ejercitan la libertad, promueven la asimilación de valores y ayudan a la interiorización de actitudes indispensables para el desenvolvimiento individual y colectivo, en el grupo familiar y en el contexto social. El arte es una fuente inagotable para la estimulación de los procesos creativos que favorecen el aprendizaje significativo. Así, el estudiante manifiesta mayor asertividad en sus respuestas y las comunica de forma original, expresiva, divergente, dinámica y creativa; lo que favorece mayor sensibilidad, libertad, independencia, autonomía, juicio crítico y expresividad en su dinámica de vida. Dado que las artes posibilitan el desarrollo de la conciencia propia, favorece el diálogo y el trabajo colectivo, se constituyen en vehículos extraordinarios para estimular el tránsito de miradas multiculturales a interculturales, así como proveer insumos para avanzar en la comprensión de una ciudadanía profunda por cuanto trabajan con el nivel simbólico y representativo de las sociedades diversas. En el contexto educativo, las artes suman elementos para que la formación humana se revista de integralidad.


Las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC) orientan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hacia usos formativos; es decir, a una reorientación para que el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación esté centrado en el estudiante y potencialice, a su vez, las habilidades para utilizar el conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que ofrece la tecnología digital, con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje y la calidad de vida de las personas. Con esta reorientación se reconoce que las funciones que realizan las personas deben estar relacionadas con sus estilos de aprendizaje, el uso de herramientas y el trabajo profesional. En otras palabras, los estudiantes necesitan desarrollarse tecnológicamente, para utilizar las herramientas en diversos ambientes y para la resolución de problemas. Las TAC potencializan los diferentes estilos de aprendizaje y apoyan las necesidades individuales. Por otra parte, promueven una educación inclusiva y flexible; y la formación de usuarios independientes y creativos, que seleccionen las fuentes de información con sentido ético y crítico para que puedan discernir cuál es la información confiable, que respeten en todo momento los derechos de autor y no sean parte de actos de plagio. El área pretende que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan aprender a aprender, generar nuevos conocimientos y experiencias y utilizar las herramientas digitales como un vehículo para innovar. Estas habilidades deben ir acompañadas de la responsabilidad en el uso de dichas herramientas. El propósito final es contribuir a su desarrollo como personas creativas, solidarias y socialmente activas.


The English Area develops in a student the key competences for learning the language and, consequently, the four fundamental domains required to master it: listening, speaking, reading and writing. These domains have led to the following Area components, which are interdependent and complementary: learning to listen, speaking and interacting with others, understanding what is read and written expression. An effective language teaching and learning process requires the selection of specific approaches and methods considering the generation of a relaxed and non-stressful learning experience, boost of self-confidence and enhance motivation to reduce the affective filter in the classroom.